¿Necesito una tarjeta de memoria en mi móvil?

A la hora de comprarnos el móvil una característica a la que todo el mundo le presta atención es el almacenamiento interno. Tenemos opciones desde 16GB, ya casi extintos, hasta 1TB. A muchos nos preocupa quedarnos sin memoria para instalar aplicaciones o sacar fotos y grabar vídeos. Ahí es donde entra en juego la tarjeta de memoria o, sus alternativas, el almacenamiento en la nube. Esta segunda opción es cierto que no sirve para las aplicaciones pero sí para las fotos y los vídeos.

Los servicios de almacenamiento en la nube

Hay multitud de opciones. Desde la famosa ICloud disponible para los usuarios de los productos de Apple, pasando por el omnipresente servicio de Google o OneDrive de Microsoft hasta diferentes servicios especializados como por ejemplo DropBox. Estas son las principales opciones para aligerar la memoria de tu Smartphone subiendo todas las fotos y vídeos a la nube.

Google Drive es el rey
fotos en la nube

¿Quién no tiene una cuenta de Google? Pues eso, Google Drive nos ofrece 15Gb de almacenamiento gratuito en la nube para guardar cualquier tipo de archivos y ¡almacenamiento ilimitado para guardar nuestras fotos y vídeos!

Con una pequeña, casi ridícula, restricción. Las fotos se comprimen a un tamaño máximo de 16MP y los vídeos a 1080p. Algo que no afectará a la mayoría de los usuarios ya que casi todas las fotos del día a día se hacen con una resolución más pequeña. Además tenemos muchas herramientas muy útiles para organizar y compartir nuestras imágenes y un pequeño editor. Con este servicio podrás borrar las fotos y los vídeos de tu dispositivo y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, siempre que estés conectado a internet.

Amazon Drive, una gran opción si eres cliente Prime
fotos en la nube

Amazon le regala los 5 primeros gigas a todos sus usuarios, sean o no Prime. Pero los clientes Prime pueden subir fotos ilimitadas que siempre conservarán su calidad original. Los vídeos, en cambio, sí que ocuparán esa memoria de 5Gb. Lo interesante es que el propietario del plan Prime puede invitar a hasta 5 personas a formar parte de un álbum familiar que compartirán los 6. En este álbum se podrán subir fotos ilimitadas también, los vídeos ocuparán el almacenamiento de cada cuenta de Amazon.

Disponemos de un entorno bastante sencillo y funcional tanto en Pc como en el móvil donde subir nuestras capturas, se puede poner de forma automática. Podemos activar el reconocimiento de caras en cuyo caso la app identificará las personas que salen en nuestras fotos y podremos ver por separado esas fotos. De la misma manera reconoce todo tipo de escenas y las unifica en álbumes automáticos. Otra utilidad interesante es la de poder ocultar algunas instantáneas que no saldrán en los álbumes predefinidos.

One Drive, el servicio de Microsoft
archivos en la nube

Las cuentas de Microsoft cuentan también con 5Gb de almacenamiento gratuito en su nube. Tenemos posibildad de contratar 100Gb por 2€ al mes o si decidimos contratar el pack de Office 365 nos viene con 1Tb de memoria disponible. Teniendo en cuenta que mucha gente necesita las herramientas de Office en su vida no hay que olvidarse de esa memoria que ya está incluida. Aquí podremos guardar cualquier cosa que se nos ocurra. Dispone de copias de seguridad automáticas en el móvil y posibildad de crear álbumes.

Estas son las principales opciones pero hay muchas más para aligerar la memoria de nuestros terminales guardando los archivos en la nube.

Entonces, ¿Es importante la tarjeta de memoria?

Si estás dispuesto a guardar tus fotos y otros archivos en la nube podrás borrarlos del móvil y liberar mucho espacio para tus aplicaciones. Todos esos archivos seguirán al alcance de tu mano mientras tengas conexión a internet. Teniendo en cuenta esto, ¿Cuál es el mínimo de memoria interna para un móvil?

Esto, claro está, depende de lo que cada uno quiera guardar. Si te gusta tener mucha variedad de música descargada porque no quieres la publicidad de Spotify ni suscribirte a ninguna aplicación de música online de pago, entonces necesitarás más. Los juegos, las películas y series también ocupan bastante espacio.

En un móvil Android de hoy el sistema con las aplicaciones preinstaladas ocupa hasta 12Gb según si tiene una capa de personalización o no. Con un terminal de 32Gb de memoria interna nos quedan en el peor de los casos 20 para instalar las aplicaciones y guardar lo más importante. Así que si estás dispuesto a confiar tus archivos, en especial las fotos y los vídeos a la nube quizá no sea tan importante tener o no esa ranura de expansión microSD.

¿Quieres comprar un smartphon nuevo? Lee esto antes de elegir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.