Las cámaras de los móviles en los últimos años

Las cámaras de los móviles en los últimos años

Hace ya unos cuantos años que llevo preguntándome cuándo llegará la cámara ideal en un móvil. Así que, hoy mientras miraba fotos antiguas. Me entraron ganas de hacer una especie de comparativa y valorar cuánto ha mejorado este “mundo” durante la última década.

Para empezar, he podido recuperar fotos, todas de cosecha propia, hechas con estos terminales:

  • Nokia N95 8Gb
  • Nokia N900
  • Nokia N8
  • HTC ONE (primera generación)
  • Samsung Galaxy Note 3
  • Sony Xperia Z3 Compact
  • Sony Xperia XZ
  • Xiaomi Mi A1
  • Nokia 6
  • Motorola One
nokia n95 con cámara de 5mp
Nokia N95 8Gb

Las lentes de los smartphones evolucionan poco

La mayoría de estos modelos, presumían de la calidad de su cámara cuando se estrenaron. Así que, pude atender de primera mano a la evolución de las cámaras. Y visto lo visto, he llegado a la conclusión de que, a día de hoy, poco más podemos mejorar. Y de ahí, ese intento desesperado de innovar poniendo 3, 4, 5 o las cámaras que sean, en un móvil. Esas lentes adicionales suelen ser útiles en casos muy puntuales. Me parece, que es simplemente una estrategia más para justificar la continua escalada de precios.

Y es que, en buenas condiciones de luz, las fotos de los Nokia N95 y el N900 son muy buenas. Tengo claro que su resolución es de tan “sólo” 5Mp y si las aumentamos bastante, son inservibles. Las del HTC One hasta de noche eran una pasada. Así que, en la mayoría de los casos, no tienen mucho que envidiar a las hechas con terminales actuales. Eso sí, está descontado que hay cosas que los modelos más nuevos hacen mejor. Todavía me acuerdo de lo eterno que se me hacía esperar a que se abriera la aplicación de cámara del Nokia N8. Eso sí, la cámara del N8 con sus 12Mp hacía unas fotos imbatibles para aquella época. Y con su flash de xenón, los primeros planos poco iluminados, no eran un problema.

móvil nuevo con 5 cámaras Nokia 9 pureview
Nokia N9 PureView (5 cámaras + sensor de profundidad)

¿Qué ha mejorado a la hora de sacar fotos con el móvil?

Ojo, en ningún momento quiero decir que nos están vendiendo humo. Hay cosas que se notan, y mucho. Lo curioso es que, parece ser, que muchas de ellas no se deben tanto a la calidad de los sensores o las lentes y más a la velocidad del smartphone. El tiempo de respuesta ha mejorado muchísimo. La aplicación de cámara arranca mucho más rápido que en aquellos terminales del principio de la década y la velocidad tanto de enfoque como de procesamiento de la imagen es un alucine. Las ráfagas hace tiempo que han pasado las 10 capturas por segundo. Además, la resolución es una pasada. Los nuevos sensores de 48Mp nos permiten hacer del zoom digital una herramienta útil. Aunque claro, el Nokia 808 PureView del 2012 ya disfrutaba de una lente de 41Mp.

Fotos nocturnas

Otra cosa que me deja bastante asombrado es lo bien que lo hacen las cámaras de los modelos más potentes en condiciones de poca luz. Los terminales antiguos tenían unos tiempos de exposición infinitos y el ruido hacía inservible cualquier instantánea. Ahora las lentes dejan entrar más luz y los píxeles de los sensores son más grandes para reducir esos problemas. El procesado final de la IA también ayuda a mejorar los resultados.

Grabación de vídeo

Hay una capacidad más que ha mejorado muchísimo, la grabación de vídeo. En los terminales de gama alta de hoy día, podemos grabar con una calidad comparable a una cámara de vídeo compacta. Tenemos una estabilización de imagen buenísima y gracias a la potencia de los procesadores, podemos grabar vídeos en 4k @60fps o con cámara super lenta de 960fps con resolución FullHD.

Versatilidad

Es cierto que los terminales de gama premium, esos que llevan 3 y más cámaras en su parte trasera, nos dan una versatilidad increíble. Que si zoom óptico 2x, que si ultra gran angular, que si efecto bokeh para los retratos o un enfoque macro excelente. Esta versatilidad es algo buenísimo, sí. Pero, ¿qué uso se le da en el día a día? Muy poco. ¿Y su precio? Muy elevado. Es algo así como el S-pen de los Galaxy Note, mucha gente no lo saca casi nunca y ha pagado un sobrecoste muy grande por tenerlo.

Galería

Aquí dejo algunas muestras que he podido rescatar de mi caótica galería:

Con esto todo el mundo puede valorar por sí mismo. ¿De verdad han evolucionado tanto las fotos que tomamos con nuestros smartphones? Mi conclusión particular es que los gama alta de hace unos años sacaban mejores fotos que muchos gama media de hoy.

Cómo elegir

Si eres un enamorado de la fotografía, si te gusta retocar tus fotos e imprimirlas hay un montón de opciones para satisfacer tus necesidades incluso por menos de 500€. También puedes consultar qué puntuación ha obtenido el smartphone que te gusta en el análisis de DxOMark (en inglés), uno de los sitios más prestigiosos especializado en reviews de cámaras. Pero no te dejes engañar, un móvil nunca sustituirá una buena cámara. Si, en cambio, lo que quieres es una cámara que saque buenas fotos para tu Facebook o Instagram, cualquier terminal de gama media dará buenos resultados.

¿Te gusta la fotografía móvil? Deja tus opiniones en los comentarios.

Esta es la estrategia de Huawei para independizarse de Google: Harmony OS.

Estás dudando si comprar un móvil con conectividad 5G, descubre aquí las claves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.