¡Ofertas por Tiempo Limitado!

comprar móvil en 2020

¿Cómo elegir móvil en 2020? [Guía definitiva]

A la hora de comprar un móvil nuevo es muy difícil decidirse. Hay cientos de modelos que parecen casi iguales por fuera y sus especificaciones son muy parecidas a priori. Aquí te traemos un sencilla guía con los puntos más importantes a la hora de elegir un móvil nuevo en 2020.

Fija tu presupuesto

Como primer paso antes de comprar un móvil nuevo, recomendamos fijarte un presupuesto. Ten cuidado a la hora de ajustar, comprar un modelo muy barato podría significar que sus componentes son de peor calidad y podría quedar desfasado muy pronto.

Tampoco es necesario elegir un móvil de gama alta si quieres que tu smartphone te dure unos años. En 2020 tenemos un abanico muy amplio de móviles incluso por debajo de los 200€ con muy buenas características.

A la hora de elegir móvil nuevo el diablo está en los detalles

La mayoría de los smartphones nuevos se parecen mucho. Un rectángulo y en la pantalla un notch en forma de gota o un agujero en pantalla. Algunos conservan un marco superior más ancho para alojar la cámara selfie y otros pocos han optado por esconderla en un módulo popup.

Por otro lado, las características también suelen parecerse mucho y muchas veces pensamos que más es mejor, pero no siempre es así. Para elegir el mejor móvil tienes que fijarte en los detalles de cada componente.

Pantalla

La pantalla suele estar un poco olvidada a la hora de elegir un móvil porque el 90% de los smartphones del mercado usan resolución HD+ o FHD+. Sin embargo la resolución no siempre define el mejor display.

Hay básicamente dos tipos de pantallas:

  • LCD – IPS, estas es la tecnología más antigua y que durante mucho tiempo dominó el mercado también en cuanto a calidad. Sin embargo a día de hoy la tecnología OLED ha avanzado tanto que ya nadie duda de que son las mejores.
  • OLED – AMOLED, dos nomenclaturas para una misma base tecnológica. Ya que cada píxel se ilumina de forma independiente, consiguen mejores contrastes. También son más finos. Su bajo espesor permite la colocación de lectores de huellas dactilares bajo pantalla.

Una pantalla de tipo OLED casi siempre será de mayor calidad que una LCD.

Fíjate también en los niveles de brillo máximo y los ángulos de visión, a nadie le gusta sacar el móvil a pleno sol y no poder ver nada.

La gran novedad en las pantallas en 2020

Este año hay un nuevo parámetro a tener en cuenta en las pantallas de los móviles. Hablamos de la tasa de refresco. Esto se refiere a la cantidad de veces por segundo que es capaz de cambiar la imágen de la pantalla. Hasta ahora, exceptuando unos pocos modelos que se adalantaron a la tendencia, todos los smartphones usaban pantallas de 60Hz.

Podemos encontrar cada vez más móviles con pantallas que funcionan a 90 y 120Hz. También fíjate en la tasa de reconocimiento táctil de la pantalla, el número de veces por segundo que la pantalla registra las interacciones táctiles.

A mayor tasa de refresco más fluidez tendrá la pantalla.

Cámaras

elegir cámara móvil nuevo

Aquí más que nunca recordamos que más no siempre es mejor. Los dos móviles que mejores fotos sacan según la mayoría de los expertos cuando estamos escribiendo este artículo, son el Pixel 4 y el IPhone 11. En ambos casos los sensores principales son de 12Mp.

Tampoco más sensores significa que las fotos serán mejores, en casi todos los casos los sensores trabajan de forma independiente. Sólo podrás sacarles provecho en situaciones puntuales.

A la hora de elegir tu móvil nuevo debes fijarte en la apertura focal del sensor («f/1.9» cuanto más bajo, más luz permite entrar) y el tamaño de los píxeles (cuanto más grandes mejor).

Pero en el resultado final también cuentan, por ejemplo, la calidad de las lentes y el procesamiento que reciben las imágenes.

Procesador

elegir procesador móvil nuevo

En el mercado de los smartphones a día de hoy, dominan 4 fabricantes de procesadores: Qualcomm (Snapdragon), Huawei (Kirin), Samsung (Exynos) y Mediatek.

Aquí sí que más es mejor. Todos los fabricantes numeran sus chips de menos a más potentes de manera creciente.

El procesador más potente que montan los móviles de gama alta en la actualidad es el Qualcomm Snapdragon 865. Qualcomm es considerado como el fabricante más puntero a día de hoy.

Los chips menos avanzados son los de Mediatek, tanto a la hora de potencia como la eficiencia energética siempre han estado unos pasos por detrás de los demás. Sin embargo los móviles que llevan estos procesadores suelen ser significativamente más baratos y los últimos modelos (con nombre Helio) se acercan mucho a su competencia.

Memoria RAM

elegir memoria ram móvil nuevo

Es cierto que a más gigas la multitarea será más fluida, pero hay diferentes tipos de memoria RAM y se diferencian principalmente en la velocidad de lectura y escritura y su consumo energético. El último estándar que montan los dispositivos de gamas premium es el LPDDR5. En los móviles más básicos puedes encontrar memorias de tipo LPDDR3, su tasa de transferencias puede ser hasta 4 veces menor que en el caso del último estándar.

Memoria interna ROM

elegir memoria interna móvil nuevo

Cuando elijas tú móvil además de fijarte en la capacidad del almacenamiento interno deberías prestar atención a su tipo. En este caso, el último estándar lanzado es el UFS3.1. Si quieres una experiencia de uso buena, elige un móvil que incorpore mínimo la tecnología UFS2.0.

Batería y carga

elegir batería móvil nuevo

Si quieres que tu nuevo smartphone dure mucho tiempo, mantener la batería en buen estado es fundamental. A la hora de comprar, elige una batería de la mayor capacidad posible, por mucho que la cuides, se irá degradando, si es grande será menos molesto. Un móvil nuevo de calidad media no debería bajar de los 3500mAh, lo recomendable sería 4000mAh.

En cuanto a la carga, si le das un uso intensivo a tu dispositivo, agradecerás que incorpore carga rápida. Ojo, fijate en los detalles ya que todo lo que pasa de 10W de potencia se considera carga rápida. Oppo, por ejemplo, en sus últimos móviles incorpora tecnología que admite carga a hasta 65W de potencia.

Para acabar este apartado hablemos del cuidado de la batería. Para reducir al mínimo su degradación, lo mejor es mantenerla siempre entre el 20 y el 80% del nivel de carga. La batería de móvil sufre más estrés en los picos de su capacidad. Por esta razón Sony hace tiempo ya incorpora un sistema de cuidado de batería que, a la hora de cargar el móvil de noche, lo mantiene al 90% hasta poco antes de la hora programada de levantarte y sólo entonces termina de cargar hasta el 100%.

Audio, el gran olvidado

dolby atmos

Muchos no se fijan en el apartado de audio y lo cierto es que la diferencia puede ser abismal. Desde el tipo de altavoces que lleva un móvil hasta las certificaciones que tiene. A la hora de usar el altavoz puedes tener un sistema de un único altavoz o sonido estéreo con dos altavoces.

Si quieres un buen sonido en tu móvil tienes que buscar las certificaciones Dolby ATMOS y Hi-Res Audio a la hora de comprar tu móvil nuevo. Otra cosa que influye, si vas a usar auriculares inalámbricos, es la versión de Bluetooth que usa el smartphone.

Conectividad NFC

comprar móvil con NFC

Aunque la conectividad NFC sirve para mucho más que sólo pagar tus compras, es esta utilidad la que ha convertido el NFC en un componente importante de los móviles. SI te interesa usar tu smartphone para pagar en tiendas, te alegrará saber que el NFC ya no es exclusivo de la gama alta. Podrás elegir un móvil con esta conectividad incluso por menos de 200€.

En 2020 aumenta el número de móviles con 5G

conectividad 5g

En España seguimos con Vodafone como el único proveedor de internet móvil con una red 5G activa. Las otras operadoras habían prometido inaugurar sus redes a lo largo de este año. Ya veremos como afecta la crisis del COVID-19 a este despliegue.

Sea como sea, esta tecnología promete multiplicar hasta por 100 las velocidades que tenemos usando el 4G. También mejoran las latencias y la estabilidad de la conexión.

Si crees que podrás sacarle provecho a la conectividad 5G (y te lo puedes permitir). Es interesante que valores comprar un móvil que soporte esta tecnología.

Hablemos del software de los móviles

elegir android one

Muy poca gente tiene en cuenta las actualizaciones del sistema operativo cuando elige su móvil nuevo. Este es un punto muy importante. Tanto Google como Apple sacan cada año una nueva versión de sus respectivos sistemas operativos. Estas actualizaciones a menudo traen importantes mejoras.

Algunos fabricantes tardan más que otros en actualizar sus móviles. Muchos se olvidan de las gamas medias dejando así obsoletos sus smartphones al año de ser lanzados.

Hablando de Android las mejores opciones para mantener tu móvil actualizado es comprar uno fabricado directamente por Google (los Pixel) o uno que incorpore la etiqueta «Adroid One».

Android One es la versión más pura de Android que se puede instalar, los smartphones con esta etiqueta tienen garantizadas las actualizaciones durante 3 años. Los que llevan capas personalizadas, se actualizan a voluntad de sus fabricantes.

Elegir entre marcas low cost y las «de toda la vida»

A la hora de comprar un móvil hoy, tenemos una oferta inmensa de smartphones en internet. Muchos de ellos son de marcas que no tienen presencia en tiendas físicas ni soporte oficial en España. No por eso estas marcas son malas.

Normalmente estas marcas ahorran principalmente en publicidad y soporte técnico, pero hay algunas que recortan justo en lo que te explicamos más arriba, componentes desactualizados. Los controles de calidad en algunas de estas marcas también son menos estrictos, así que son más propensos a fallar.

Infórmate bien antes de comprar un móvil de marcas que te suenen desconocidas.

3 comentarios en “¿Cómo elegir móvil en 2020? [Guía definitiva]”

  1. Increíble nunca había leído un articulo tan completo que te dijera lo que en verdad es importante aunque faltarían algunos puntos más.Pero hasta ahora no había leído un articulo así deberían todos tomar en cuenta estos factores tan importantes.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.